PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo funciona PRETOR DIGITAL?
Creás una solicitud desde tu celular o computadora:
• Describís el problema
• Ingresás detalles de la compra
• Propones una solución
Nos encargamos de enviar la solicitud al comercio para que la revise y te envíe una respuesta. Podrás
aceptar la propuesta del comercio o intercambiar propuestas e información con ella través de la
plataforma para buscar una solución, en un máximo de 10 días.
En algunos casos, cuando no ha sido posible llegar a una solución con el comercio, la aplicación
puede sugerir la posibilidad de solicitar una mediación online, para que un profesional
independiente imparcial los ayude a explorar una solución al problema con el comercio.
Se te enviarán notificaciones a tu correo electrónico cada vez que haya novedades con tu solicitud.
¿Cuál es la diferencia con presentar un reclamo directamente con la marca donde compré?
Este sistema es complementario a las vías de atención que tiene cada comercio. Aunque
normalmente las personas pueden encontrar una solución al contactarse directamente con el
comercio contratante, en ocasiones esto puede no ser así.
PRETOR DIGITAL es una vía complementaria para resolver los reclamos que no han encontrado una
solución: actuando como un tercero imparcial facilitamos la comunicación con el comercio para
intentar lograr un acuerdo.
La mayor parte de las solicitudes ingresadas encuentran una respuesta satisfactoria para las partes.
En algunos casos, cuando no se ha logrado un acuerdo y es recomendable la intervención de un
mediador, se habilita una acción para solicitarlo.
¿Cuánto tiempo puede demorar?
El plazo máximo para alcanzar una solución es de 30 días. Incentivamos a todas las empresas
participantes a responder con agilidad y el promedio de respuesta es inferior a 48 hrs.
En los casos que llegan a una mediación, el mediador puede proponer una extensión del plazo por
5 días más si estima que contribuirá a resolver el problema. Tanto el consumidor como el comercio
pueden oponerse a que se extienda el plazo.
¿Qué reglas debo seguir?
Todos los usuarios de la plataforma están sujetos a los términos y condiciones del servicio y deben
respetar con buena fe los principios del proceso.
¿Cómo se manejan los datos de mis solicitudes?
Tus datos personales, las conversaciones sostenidas y los documentos adjuntados son
confidenciales.
De acuerdo con los términos y condiciones del servicio, utilizamos los datos vinculados a las
solicitudes ingresada de manera anónima, con el objetivo de mejorar el servicio y para entregar
estadísticas a las empresas adheridas, que les permitan implementar buenas prácticas y mejorar sus
estándares de respuesta y atención a sus clientes.
¿Cuáles son los costos como consumidor por usar PRETOR DIGITAL?
El sistema es gratuito para los consumidores.
¿Si utilizo la plataforma significa que no puedo acudir defensa al consumidor?
Siempre puedes hacer valer tus derechos como consumidor. Pretor digital es un canal alternativo
para la resolución del conflicto. Si llegás a una resolución que satisfaga tus intereses, la decisión a la
que arribamos debes cumplirla obligatoriamente; en caso de que las partes (usuario/comercio) no
cumplan con lo pactado en la plataforma, podrán activar las vías legales/administrativas que
estimen correspondientes
¿Es obligación llegar a un acuerdo? ¿Siempre se llega a una solución?
Esta es una instancia completamente voluntaria y, por lo tanto, no siempre es posible alcanzar un
acuerdo. No estás obligado a llegar a un acuerdo y el comercio, tampoco.
Si bien las soluciones alcanzadas no son obligatorias, todas las empresas participantes son
monitoreadas y reciben una evaluación de cada cliente por las respuestas que otorgan.
¿Dónde encontrar el número de atención o número de ticket?
- Correo electrónico de servicio al cliente
- En caso de compra presencial, Ticket fiscal del comercio donde constan todos sus datos.
- Número entregado por chatbot
- Número de atención entregado por WhatsApp de la empresa
- Si te contactaste por call center, suele entregarlo el ejecutivo de atención
- Otras marcas realizan todo su seguimiento a las solicitudes de clientes con su RUT o número
de pedido.